Ayer sábado 21 de abril nos juntamos las familias de acogida y los chicos que desarrollamos el Proyecto Madrasa en Aragón. Ha estado con nosotros también el delegado saharaui en Aragón Sidadme y Bulahi el profesor de cultura hasanía y árabe. El encuentro lo hemos realizado en los locales del Ateneo Laico Stanbrook, que amablemente nos ha cedido sus instalaciones en el barrio de Jesús de Zaragoza.
En el encuentro hemos hablado de lo importante que es para el pueblo saharaui la educación y la cultura y la responsabilidad que adquieren los chicos y chicas acogidos ante la oportunidad que tienen de realizar estudios medios y superiores. Hemos compartido los avances que poco a poco van consiguiendo y también hemos reflexionado sobre las dificultades y las estrategias para superarlas. Ha sido importante el que los chicos que empiezan vean el ejemplo de los mayores que vinieron como ellos y algunos ya están en la universidad y otros comenzando a trabajar después de completar su formación.
El delegado nos ha explicado a todos como está la situación actual del conflicto y las negociaciones que está llevando a cabo el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, el alemán Horst Köhler. Después se ha reunido con el profesor y con los estudiantes para analizar cómo llevan los esudios, su relación con las familias y en los colegios e institutos.
Las familias hemos ido comentando entre todos la marcha del curso. También hemos comenzado a preparar el viaje del verano de los chicos a los campamentos y la documentación que se tienen que llevar.
Al encuentro hemos acudido familias de Huesca, Castillazuelo, Binéfar, Arcusa, Borja Bulbuente, Muel, Sabiñánigo, Teruel y Zaragoza.
Hemos finalizado compartiendo la comida y visitando por la tarde la exposición de Gervasio Sánchez Visiones saharauis en la Casa de Los Morlanes.