ESTUDIOS EN PAZ

Somos una Asociación cuyo objetivo es el acogimiento en el seno de familias aragonesas de los niños y niñas saharauis para que puedan realizar estudios en condiciones de vida que permitan un óptimo desarrollo de sus capacidades

Nuestros objetivos


Nuestra Asociación tiene como principal objetivo la educación de los niños que estén en acogida. La responsabilidad educativa de los niños corresponde a sus familias, nosotros vamos a colaborar en la educación. En el fondo las familias delegan en nosotros y “se fían”. Tenemos que ser conscientes que los niños van a pasar una etapa crucial de su vida en una familia de acogida, por lo que el afecto y el cariño no nos tienen que dejar olvidar el fin de nuestra actuación que es la educación integral de los niños con la complejidad que esto supone. El contacto con las familias de los campamentos tiene que ser lo más frecuente que se pueda para compartir experiencias, criterios y formas de actuar con los niños.
Desde la Asociación fomentaremos la ayuda mutua y la colaboración entre las familias acogedoras para compartir experiencias y recursos que nos ayuden en nuestra labor.
RESPETO CULTURAL
En la vida cotidiana los niños van a percibir dos realidades, la suya de origen, que reviven y recuerdan cada verano en los viajes que hacen a los campamentos, y la cultura occidental.
Tenemos que estar atentas las familias acogedoras para que los vínculos con su cultura y con la problemática de su pueblo no se les olvide a los niños. La asociación ayudará a las familias con actividades concretas que les recuerden a los niños su realidad y las de sus familias y la necesidad de su esfuerzo para ayudar en el futuro a su pueblo y a sus familias.
Los niños van a vivir una realidad intercultural en la familia y en la vida escolar y en la convivencia con los compañeros. La tolerancia y el respeto van a ser valores a consolidar en la vida cotidiana tanto familiar como escolar.
FORMACIÓN PARA EL FUTURO.
La estancia en España tiene que ser para formarse pensando en el futuro. No es fácil en el mundo de hoy asumir esta responsabilidad, sin embargo es necesario que recuerden cómo es la vida en los campamentos, cómo está y vive su familia y las esperanzas que se depositan en ellos. El estudio, la responsabilidad, y la formación tienen que estar presentes buscando aquellas opciones de formación más acordes con sus capacidades. La tarea de la familia en este caso también es importante aconsejando y viendo aquellas posibilidades de estudios posibles.