ESTUDIOS EN PAZ

Somos una Asociación cuyo objetivo es el acogimiento en el seno de familias aragonesas de los niños y niñas saharauis para que puedan realizar estudios en condiciones de vida que permitan un óptimo desarrollo de sus capacidades

¿Qué pretendemos?


Fomentar el hermanamiento entre la familia aragonesa y la familia saharaui

Fomentar la convivencia de los niños en un marco de diversidad cultural y social
Preservar la identidad cultural y familiar de los niños saharauis
Velar por el bienestar de los niños acogidos
Promover proyectos educativos destinados a los campamentos de refugiados saharauis. 
Actualmente los Proyectos que se estñan desarrollando, además del Proyecto Madrasa son

. Proyecto Premadrasa. 
Desde Estudios en Paz se gestiona, coordina y financia el proyecto Premadrasa. Este proyecto es de ámbito estatal y tiene como objetivo el que los futuros estudiantes aumenten su nivel en lengua española mientras están en los campamentos esperando para venir a estudiar a España. Para ejecutar este Proyecto se han contratado a tres porofesores y dos profesoras de lengua española, debidamente titulados y que imparten tres horas de clase a los futuros estudiantes Madrasa. Cada profesor imparte clase en un campamento. El Proyecto se financia con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza. 

. Proyectos de sensibilización y cooperación entre colegios aragoneses y saharauis. 
La asociación Estudios en Paz realiza campañas de sensibilización en los colegios aragoneses que lo solicitan, explicando cómo es la vida en los campamentos de refugiados y realizando intercambio de correspodencia entre niños aragoneses y saharauis. También se realizan campañas para ayudar y mejorar las infraestructuras de los colegios. Este curso 2022-23 van a participar los colegios de Panticosa, Caspe y Cortes de Aragón de Zaragoza y el IES Ródanas de Épila. 

. Proyecto de Formación de profesoras
El proyecto de formación de profesoras surge como una demanda del Ministerio de Educación de la RASD, demanda que es recogida y canalizada por  la Asociación. El proyecto de Formación a maestras se hace a través del proyecto Escuelas Transformadoras, enmarcado en el Convenio DPZ ,  FAS , UNIZAR y las profesoras que lo llevan a cabo son de la Facultad de Educación.  Estudios en Paz colabora apoyando con los docentes voluntarios de la Asociación tanto en la logística como en la práctica con dicho proyecto.