ESTUDIOS EN PAZ

Somos una Asociación cuyo objetivo es el acogimiento en el seno de familias aragonesas de los niños y niñas saharauis para que puedan realizar estudios en condiciones de vida que permitan un óptimo desarrollo de sus capacidades

RESOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN SOBRE EL CONFLICTO SAHARAUI

 

Reunida la Asociación Estudios en Paz de Aragón en asamblea celebrada en la localidad de Borja (Zaragoza), acuerda por unanimidad la siguiente resolución:

1.       Consideramos que la posición expresada por nuestro gobierno sobre la situación de la colonia española del Sahara Occidental es contraria con la legalidad internacional. Nos causa indignación comprobar como para unas cosas se exige el cumplimiento de la legalidad  y para otras no nos importa no cumplir la ley.

Queremos recordar que Marruecos invadió y ocupó ilegalmente el Sahara Occidental, que era una colonia española pendiente de descolonizar, causando miles de muertos entre la población saharaui. Por eso resulta incomprensible y aberrante que los gobiernos europeos y en particular el español, planteen ahora que el conflicto se resuelva como quiere Marruecos sin contar con el pueblo saharui.

2.       Hay resoluciones de las Naciones Unidades que indican claramente que el Sahara ha sido y está siendo ocupado ilegalmente, así como del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya donde se expresa claramente que no existe vínculo entre Marruecos y los territorios del Sahara Occidental.

3.       Hay también resoluciones del Tribunal de Justicia Europea de Luxemburgo donde se expresa claramente que las riquezas del Sahara Occidental están siendo expoliadas ilegalmente por empresas de la potencia invasora.

4.       Está llegando un momento en el que muchísimos ciudadanos españoles nos planteamos qué oscuras razones de estado hay para que nuestro gobierno se alíe con un vecino que cuando quiere utiliza a las personas, a sus propios ciudadanos como rehenes de sus intereses económicos.

5.       España con esta posición ha cruzado una línea roja, y es la de la imparcialidad, la de ser garante de que se iba a conseguir una solución justa y digna del conflicto entre las dos partes.

6.       Por último nos preguntamos quiénes son y  que poder ético y moral tienen los países que deciden unilateralmente cuál es la mejor solución para un pueblo, el saharaui, sin contar para nada con él. Debe ser que tienen miedo a que se realice el referéndum por el cual el propio pueblo saharaui manifieste los deseos para su futuro.

7.       Por todo esto la Asociación Estudios en Paz de Aragón que desarrolla el Proyecto Madrasa de acogimiento de estudiantes saharuis por familias aragonesas, manifiesta su total rechazo y oposición a la posición del gobierno español sobre el Sahara Occidental e insta a toda la sociedad aragonesa a manifestarse públicamente ante tal atropello.

 

Borja, 20 de marzo de 2022